Nosotros

SEMAN Perú promociona en FIDAE su tecnología aeronáutica de alto vuelo

El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se apresta a conmemorar su 85º aniversario. Es, sin duda, uno de los centros en ese ámbito y de reparación de aeronaves más importantes de Latinoamérica. Hablamos de su alcance en esos campos para aeronaves civiles y militares y del salto tecnológico que representó para el país el Programa de Coproducción de Aviones de Instrucción Básica KAI KT-1P “Torito” y de Instrucción Primaria CH-2000 “Alarus”, sino también del Convenio de Cooperación Técnica con Helicentro Perú y Russian Helicopters.

SEMAN Perú, actualmente a cargo del mayor general FAP Carlos Chávez Cateriano, opera, gracias a la Ley Nº 30469 de 22 de mayo de 2016, como una empresa adscrita al sector Defensa, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, a fin de desarrollar la industria aeronáutica, las complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros. Sus instalaciones principales abarcan un área de 64,000 m2. colindantes con la pista de 2.500x45 m. de la Base Aérea de Las Palmas (Lima).

Dispone de una serie de hangares y talleres que han sido diseñados y construidos de acuerdo a requerimientos internacionales, totalmente equipados, incluso con plataformas especiales que permiten acceder a todas las áreas de las aeronaves en forma cómoda y segura, con herramientas y equipos de última generación que les permiten cumplir con los programas de mantenimiento, incluyendo, entre otros, boletines de servicio, directivas de aeronavegabilidad, programas de envejecimiento y modificaciones de diversa índole. A esta se suma la estación satélite SEMAN-Callao, inaugurada en febrero de 2007, que se ubica en Base Aérea General FAP Armando Revoredo Iglesias, dentro del recinto del aeropuerto internacional de Lima/Jorge Chávez.

Mantenimiento de aeronaves, motores y accesorios

SEMAN Perú encuadra los departamentos de Aeronaves, Motores y Accesorios. El primero, capaz de atender en forma simultánea de 4 a 6 aparatos, está capacitado para realizar, en el ámbito comercial, el mantenimiento mayor de aviones Boeing 727-200, 737-100 a -500 y 767-200 a -400; y McDonnell Douglas DC-8-60/-70 y DC-10, así como de los Lockheed-Martin C-130/L-100-20 Hercules. A mediados de este año se espera obtener la capacidad para incluir a los Boeing 737 NG y se iniciara el proyecto de obtención de la certificación de Airbus para procesar aeronaves A320 y A321.

Se trata no sólo por la homologación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú y la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense, sino por las autoridades aéreas de Chile, Brasil y Uruguay. A estas se sumarán próximamente la certificación de EASA (European Aviation Safety Agency) y de la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (NCAA). Entre sus clientes, en el ámbito comercial se encuentran actualmente nueve compañías: Air One (Chile), Sideral (Brasil), Air Peace (Nigeria) y Peruvian Airlines, así como las norteamericanas Aeroespace Rotables, Dynamics, Kaney, Omni y Swift Air.

En el ámbito militar, SEMAN Perú SAC viene apoyando desde mediados de 2004 los programas de recuperación de la capacidad operativa de la FAP, permitiendo mantener adecuados niveles de operatividad y disponibilidad de horas de vuelo, tanto en aeronaves de combate y transporte, como de instrucción. En lo que aparatos de entrenamiento se refiere, brinda mantenimiento a los Cessna T-41D Mescalero y 172SP Skyhawk de la Escuela de Aviación Civil (EDACI) y a los Moravan Zlin Z-242L de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI); y de transporte a los Boeing 737-500 y L-100-20 Hercules.

En lo que toca a la aviación de combate, SEMAN Perú se encarga de garantizar la operatividad de esa flota mediante programas especiales de mantenimiento. En ese contexto destaca su participación en las inspecciones mayores de 10 de los 18 Su-25, a través de un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport, lo que les permitirá operar eficientemente durante, al menos, otro decenio. El primer aparato, de 3 previstos para este año, debería estará listo para realizar su vuelo de prueba en breve.

El Departamento de Motores está capacitado para realizar trabajos de inspección de las zonas calientes y grandes revisiones (overhaul), reparación de partes y accesorios, acondicionamiento y tratamientos contra la corrosión, así como revisiones de unidades auxiliares de potencia (APU). Dispone de cuatro bancos de prueba: uno para motores turbohélices PT6A de 3.000 libras de empuje; un Jhon Currant para turborreactores de 5.000; un Cenco para propulsores de alto empuje de 50.000; y el de convencionales Lycoming.

Sus certificaciones le permiten dar servicio a turbohélices Pratt & Whitney PT6A de las series 25 y 27; e Ivchenko AI-20D-5; así como a motores a pistón Continental AI-360 y Lycoming AEIO 360H151. La gama incluye a una amplia variedad, tanto de uso netamente militar, como los General Electric J85-GE-17, mientras que la comercial, entre otros, comprende a los GE CF6 y CFM56, Pratt & Whitney JT3D/JT8D y Rolls-Royce 501-D22 y RB-211.

Por último, el Departamento de Accesorios tiene a su cargo el mantenimiento y overhaul de sistemas de combustible, eléctricos y neumohidraulicos. Encuadra, entre otros, a los talleres de hélices (Modelos Hamilton Standard, Harzell, Mc Cauley y Sensenich) y de trenes de aterrizaje. Este último, que opera en sociedad con la estadounidense Aerospace Rotables, brinda trabajos de mantenimiento mayor y overhaul a Boeing 737 y 767 e, incluso, puede fabricar partes y piezas de los mismos.

Coproducción de aeronaves

El Programa de Coproducción de Aeronaves con Korean Aircraft Industries (KAI) representó un salto tecnológico para SEMAN Perú. Esto fue posible gracias a que, en noviembre de 2012, la FAP adquirió, mediante un contrato de 208,8 millones de dólares, enmarcado en una negociación de Gobierno a Gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (offset) 20 aviones de instrucción KT-1P Torito. Los primeros 4 aparatos fueron fabricados en Corea y enviados al Peru a mediados de septiembre de 2014, siendo, tras los correspondientes vuelos de prueba y aceptación, incorporados a la FAP: 2 en octubre y 2 en noviembre de ese año.

Los otros 16 KT-1P fueron ensamblados en la Planta de Coproducción de KAI y SEMAN ubicada en la Base Aérea de Las Palmas. El primer aparato (matriculado como FAP-419) fue entregado el 21 de abril de 2015 y el ultimo el 12 de diciembre de 2016 (FAP-447). Operan a las órdenes de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI) con sede en la Base Aérea Capitán FAP Reman Elías Olivera (Pisco). A futuro, las perspectivas para esa Planta son alentadoras. Por un lado, el KT-1P es de interés de las Fuerzas Aerea de Ecuador, que podría adquirir entre 12 y 18; y la de Bolivia que evaluaría próximamente sus capacidades técnico-operacionales.

De otro lado, se prevé expandir la alianza con Corea del Sur, con miras a la consolidación de la industria aeronáutica peruana, a través de la transferencia tecnológica e infraestructuras y capacitación de personal del sector privado. Más aun, SEMAN Perú espera, en base a esta experiencia y otras por venir, obtener, conforme a la Norma de Gestión de Calidad para la Industria Aeroespacial AS 9100, la certificación de fabricante de aeronaves y de proveedor internacional de partes aeronáuticas. El Programa de Coproducción de Aeronaves no se detiene.

Este año, SEMAN PERU coproducirá, mediante un acuerdo técnico con la canadiense Zenair, 18 aviones de instrucción primaria CH-2000 Alarus, destinados a remplazar a los Zlin Z-242L. Cuenta con la certificación de tipo N° TA5CH emitida por la FAA, así como la N° A-185 de Transport Canada y la validación de la homologación por más de veinte autoridades de otros países, entre ellas la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española y la Civil Aviation Administration de China. Tiene una longitud de 7,1 m. y una envergadura de 8,79. Su velocidad máxima es de 257 km/h., la autonomía de 5,5 horas y el alcance de 900 km. Puede despegar en apenas 472 m. y aterrizar en 520. Su costo de operación es de apenas 50 dólares por hora de vuelo.

Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima
Fotografías:
·Las capacidades de SEMAN incluyen el mantenimiento mayor de Boeing 737-100 a -500. Aquí se ve el 737-528 de la Fuerza Aerea del Perú utilizado para transporte presidencial.
·Los hangares de SEMAN están diseñados y construidos de acuerdo a los requerimientos internacionales, totalmente equipados con herramientas y equipos de última generación, que les permiten cumplir con los programas de mantenimiento.


FIRMA MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL SEMAN PERÚ Y LA EMPRESA AMERICANA KANEY AEROSPACE

07 de Agosto de 2017

El día viernes 04 de Agosto, a las 09:00 horas, el SEMAN PERÚ representado por el Comandante del Servicio de Mantenimiento, MAG. FAP CARLOS EDUARDO CASTRO RENWICK y por la otra parte, la Empresa KANEY AEROSPACE y su holding de empresas, han firmado un Memorando de Entendimiento, cuyo objetivo es trabajar en forma conjunta, a fin de ampliar las capacidades del SEMAN PERÚ y brindar servicios del más alto nivel a clientes nacionales e internacionales. Asimismo; la Empresa KANEY AEROSPACE y su holding de empresas, se comprometen a celebrar contratos con compañías del ámbito aeronáutico, para incrementar la cartera comercial del SEMAN PERÚ durante el primer trimestre del año 2018 y realizar las inversiones necesarias para ampliar capacidades técnicas al más breve plazo. Ambas partes han acordado que la Empresa KANEY AEROSPACE y su holding de empresas proporcionarán cooperación tecnológica para el desarrollo de proyectos de acuerdo a términos financieros bajo el modelo de Joint Venture que satisfaga ambas partes.

GANADORES CONCURSO 200 MIL LIKES FACEBOOK FAP

30 de Mayo, 2016
El Servicio de Mantenimiento recibió la visita de los 06 ganadores del Concurso Sorpresa entre los 200,000 mil seguidores de la red Social FACEBOOK de la Fuerza Aérea del Perú quienes llegaron acompañados por el MAY FAP JUAN PABLO VILLAR ROSALES de la DINIA, fueron recibidos por el encargado de la Sección SMS del Departamento de Fabricación de Aeronaves MAYOR FAP JORGE CASAS FLORES en las modernas instalaciones del Proyecto KT1-P, después del saludo y la bienvenida correspondiente, se realizó un recorrido a las instalaciones y hangares del Proyecto KT1-P donde nuestros jóvenes visitantes apreciaron la capacidad técnica-profesional del personal en el mantenimiento, armado y ensamblaje de piezas aeronáuticas.

VISITA OFICIAL DE AUXILIARES CASTRENSES EXTRANJEROS ACREDITADOS EN EL PERÚ

27 de Mayo, 2016
El Servicio de Mantenimiento recibió la visita oficial de la delegación de Auxiliares Castrenses Extranjeros acreditados en el Perú , acompañados por el TSM FAP MOISES CENTENO VASQUEZ quienes fueron recibidos por el Segundo Comandante del Servicio de Mantenimiento CORONEL FAP OSCAR VELARDE NUÑEZ en la Plaza de Armas de la Unidad . Después del saludo y la bienvenida, se realizo una exposición informativa en la Sala de Conferencias del Comando sobre “Gestión Corporativa del Servicio de Mantenimiento y Producción de Aeronaves KT1-P”, posteriormente visitaron las instalaciones y hangares del Departamento de Fabricación de Aeronaves KT1-P y los hangares del Departamento de Aeronaves –(Militares y Comerciales).

El representante de la delegación de Auxiliares Castrenses Extranjeros agradeció al Segundo Comandante de este Servicio Técnico por la hospitalidad y la acogida a nuestros visitantes

Después de la respectiva toma fotográfica del recuerdo que perennizara esta visita se procedió a la despedida y retiro de la delegación.

VISITA DE INSTRUCCIÓN CADETES EOFAP

26 de Mayo, 2016
72 cadetes de 3er de la Escuela de Oficiales de La FAP realizó una visita de instrucción a las diferentes áreas de SEMAN con la finalidad de reforzar sus conocimientos y optimizar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de "Prevención de Accidentes y Factores Humanos" a cargo de su docente COM.FAP SALES RUIZ FERNANDO. Durante su visita los cadetes recibieron una exposición informativa a cargo del Jefe de la Oficina de Prevención de accidentes MAY.FAP FIANA MORANTE LUIS quien describió la importante labor de la Prevención de Accidentes y Seguridad Operacional en el Servicio de Mantenimiento para luego iniciar sus practicas en los Hangares de Aeronaves Comerciales y Militares redactando diferentes Informes de Peligros Potenciales e Incidentes (IPPIS) en las áreas visitadas, dichos informes fueron remitidos a la Oficina de Prevención de Accidentes de este Servicio Técnico los cuales contribuirán a la mejora en los diversos procesos del Mantenimiento y la reducción de posibles accidentes conservando nuestro material y salvaguardando la vida de nuestro personal.

VISITA DE OFICIALES A FAME S.A.C.

25 de Mayo, 2016
El personal de Oficiales del Servicio de Mantenimiento encabezados por el MAG.FAP WOLFGANG DUPEYRAT LUQUE realizó una visita a las instalaciones de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, FAME S.A.C quienes efectúan la comercialización, desarrollo, fabricación, ensamblaje, modificación, modernización y mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra de uso civil, durante la visita fueron recibidos por el CRL EP (R) ARMANDO E. RINCÓN MORETTI Gerente General de FAME SAC, tras recibir una exposición informativa acerca de las actividades y organización de esta reconocida empresa estatal de derecho privado iniciaran la visita en las diferentes áreas de sus instalaciones, como el taller de fundición, la planta de fabricación de chalecos antibalas donde se pudieron apreciar los diversos compuestos con los que se fabrican estos dispositivos de protección, visitaron también la planta de fabricación de unidades móviles y el taller de encartuchado al finalizar la visita se realizaron prácticas de tiro con fusiles, pistolas y municiones fabricados en su totalidad por FAME SAC. Al termino de tan productiva visita se realizó un intercambio de presentes recordatorios entre el personal de FAME SAC y el Servicio de Mantenimiento.

VISITA Y ENTREVISTA WILLAX TV

13 de Mayo, 2016
El Servicio de Mantenimiento recibió la visita del director y periodista del Programa Primer Plano de la cadena televisiva Willax, JAIME CHINCHA RAVINES fue recibido por el Jefe Comandante del Servicio de Mantenimiento Mayor General FAP WOLFGANG DUPEYRAT LUQUE en las modernas instalaciones del Proyecto KT1-P. Después del saludo y bienvenida respectiva, se realizó una exposición informativa sobre “Coproducción de la Aeronave KT1-P”, posteriormente se realizó una visita por las instalaciones y hangares del proyecto en mención, luego visitaron los hangares comerciales y hangares militares donde se aprecio los proyectos Zlin y SU-25, el Departamento de Ingeniería (máquinas de Control Numérico Computarizado) y el Departamento de Motores (Trenes de Aterrizaje y Procesos Especiales). Asimismo el periodista Jaime Chincha realizo una amena entrevista al Comandante del Servicio de Mantenimiento para conocer más de las capacidades y fortalezas que brinda esta gran estación reparadora.

Al término del recorrido se ofreció un almuerzo en el círculo de Oficiales donde departieron experiencias y vivencias. El Comandante del Servicio de Mantenimiento entregó un presente recordatorio a nuestro distinguido visitante quien se retiró agradeciendo la hospitalidad y la acogida.

DIA DE LA MADRE SEMAN

6 de Mayo, 2016
El Servicio de Mantenimiento ofreció un merecido homenaje a la madre trabajadora SEMAN, departiendo un desayuno en el Auditorio de esta gran unidad Logística, Este evento conto con la presencia del Segundo Comandante del Servicio de Mantenimiento CORONEL FAP OSCAR VELARDE NUÑEZ y del Jefe del Departamento de Fabricación de Aeronaves CORONEL FAP LIZARDO ORCHARD FORNO, así como personal de Oficiales y distinguidas agasajadas

Después de la Bienvenida y preámbulo inicial, el Segundo Comandante de la Unidad expreso su saludo y consideraciones en esta fecha tan especial a nuestras madres en representación del Comandante del SEMAN y de todo su personal, resaltó la loable tarea que realizan en aras de los objetivos trazados por este servicio técnico, así como la incansable e invalorable labor en el celo y cuidado de sus hijos y de su familia.

Seguidamente se invito a degustar de un desayuno criollo ofrecido para la ocasión, luego se procedió al sorteo de presentes entre los asistentes, posteriormente la SO1 FAP JANIRA CORREA PINO en representación de las madres SEMAN hizo uso de la palabra para agradecer en primer término a Dios por tan sublime encargo que significa el ser Mama; al Comando por tan significativo reconocimiento y a las madres homenajeadas por todo ese infinito amor e incondicional entrega que despliegan día a día.

A continuación el Segundo Comandante del SEMAN y personal de Oficiales hicieron entrega a cada una de las asistentes de unos presentes que simboliza el aprecio, cariño y consideración del personal SEMAN, asimismo agradeció y saludo la concurrencia de tan distinguidas homenajeadas y ofreció los mejores deseos para ellas y sus respectivas familias este Domingo 8 y todos los días de su existencia.

VISITA UNIVERSIDAD SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

5 de Mayo, 2016
El Servicio de Mantenimiento recibió la visita de 45 estudiantes del VII-VIII y IX semestre de la facultad de Ingeniería de Materiales quienes fueron recibidos por el Jefe del Departamento de Fabricación de Aeronaves CORONEL FAP LIZARDO ORCHARD FORNO en las modernas instalaciones del Proyecto KT1-P. Después del saludo y bienvenida, se realizo una exposición informativa sobre las capacidades y bondades del SEMAN para luego visitar las instalaciones y hangares del Proyecto KT1-P, los hangares comerciales, taller de Materiales Compuestos, Laboratorios Metalúrgicos, hangares de mantenimiento de aeronaves militares, Departamento de Ingeniería (máquinas de Control Numérico Computarizado) y el Departamento de Motores (Tren de Aterrizaje y Procesos Especiales).

El Jefe del Departamento de Fabricación de Aeronaves señalo la importante labor que realiza la Universidad Nacional San Agustín al incentivar en sus alumnos, futuros profesionales, el estudio y la aplicación de la Ingeniería de Materiales durante todo el proceso de mantenimiento y fabricación aeronáutica, exhortándolos a continuar sus estudios y especializaciones, a aprovechar al máximo las enseñanzas de sus mentores y a perfeccionarse profesionalmente durante el tiempo que dure su carrea. Los alumnos procedieron a retirarse después de la respectiva toma fotográfica del recuerdo que perennizara esta visita.

VISITA COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL DE NIGERIA

4 de Mayo, 2016
El Servicio de Mantenimiento recibió la visita oficial de la delegación del Colegio de Defensa Nacional de Nigeria en su Tour Mundial de Estudio Geoestratégico con el Perú. La delegación estuvo presidida por la Jefa de la Cancillería de la Embajada de Nigeria en Argentina SRA. ESTHER AREWA, fueron recibidos en las modernas instalaciones por el Jefe del Departamento de Fabricación de Aeronaves KT1-P CORONEL FAP LIZARDO ORCHARD FORNO, luego del saludo de bienvenida, se realizo una exposición informativa sobre “Gestión Corporativa del Servicio de Mantenimiento”, visita a las instalaciones y hangares del Proyecto KT1-P, hangares comerciales en donde se apreció la capacidad técnica del personal en el mantenimiento de aeronaves de distintas aerolíneas internacionales, luego encaminaron la visita a los hangares militares apreciando los proyectos Zlin y SU-25, al Departamento de Ingeniería (máquinas de Control Numérico Computarizado) y al Departamento de Motores (Trenes de Aterrizaje y Procesos Especiales).
Al término del recorrido se ofreció un almuerzo en el círculo de Oficiales, donde departieron experiencias y vivencias. El Jefe del Departamento de Fabricación de Aeronaves en representación del Comandante del Servicio de Mantenimiento entrego presentes recordatorios a nuestros distinguidos visitantes.
Después de la respectiva toma fotográfica del recuerdo que perennizara esta visita se procedió a la despedida y retiro de la delegación de estudios.

Contácto

Av. Edmundo Aguilar Pastor S/N - Surco - Lima 33 - Perú
Telefax : (511) 477- 5570 - 511) 477- 3839
sales@seman.com.pe